[FAQ]¿Qué es la TDT Híbrida?

- TDT Híbrida es una especificación española de TV interactiva que integra TDT e Internet en una sola experiencia de usuario.

[FAQ]¿Qué hay de nuevo en TDT Híbrida 2.0?

- Con TDT Híbrida 2.0 podrás interactuar con el televisor utilizando el móvil, ver contenidos en el Tablet de forma sincronizada con el televisor o ver 4k a través de la TDT Híbrida 2.0 entre otras funcionalidades.

[FAQ]Glosario

A continuación se presenta un glosario terminología básica sobre smartTV, connectedTV e Hybrid TV elaborado por el grupo de radiodifusores para el estudio de la televisión hibrida y conectada en España. Haga clic aquí para descargar documento completo.
Definiciones básicas:.
• HBB: Término cuyas siglas corresponden a “Hybrid Broadcast Broadband” que hace referencia a la tecnología que combina dos canales de recepción de contenidos mediante un sintonizador de televisión digital para el canal “Broadcast” y una interfaz de red para el acceso a Internet en el canal “Broadband”. En el canal “Broadcast” se emite una señalización específica, la cual permite la directa localización de los contenidos del radiodifusor en el canal “Broadband” y la sincronización de contenidos de ambos canales. Una implementación particular de HBB es el estándar HbbTV que actualmente se está implantando en muchos países Europeos.
• HBI: Término cuyas siglas corresponden a “Hybrid Broadcast Internet” que hace referencia a una tecnología que combina dos canales de recepción de contenidos en un mismo dispositivo mediante un sintonizador de televisión digital para el canal “Broadcast” y un navegador (“browser”) para el acceso a Internet sin que exista cruce de señalización entre ambos medios o sincronización de contenidos entre ambos canales. El acceso a Internet puede ser restringido (“walled garden”) o libre (“full Internet Access”).
• Dispositivo con sintonizador DVB: Se define como un dispositivo que dispone de un sintonizador de recepción de señales de televisión y/o radio con sistema DVB para ser visionadas mediante una pantalla integrada en el propio dispositivo o conectable externamente. Adicionalmente, puede disponer de un acceso a Internet.
• Dispositivo sin sintonizador DVB: Se define como un dispositivo habitualmente del campo de la informática o de la telefonía diseñado con el objetivo de crear, almacenar, intercambiar y usar información en sus variadas formas (datos, voz, imágenes fijas, imágenes en movimiento, presentaciones multimedia, y otras formas, incluidas aquellas aún no concebidas). Adicionalmente, puede disponer de conexión a Internet.
• Connected TV: Funcionalidad implementada en un televisor, o en un dispositivo diseñado exclusivamente para su uso junto con un televisor, dotado de conexión a Internet que permite a su usuario acceder de forma independiente tanto a las emisiones convencionales de televisión como a contenidos provenientes de Internet. El acceso a estos últimos se lleva a cabo por medio de aplicaciones o de «widgets» disponibles en un portal que puede ser proporcionado por el fabricante del televisor o dispositivo, o por una plataforma. Estas aplicaciones habitualmente se muestran de forma independiente a las emisiones de televisión, pero también se pueden superponer a dichas emisiones (overlay) o bien pueden visualizarse en otra ventana junto a una ventana reducida de la emisión de televisión (split-screen).
• Hybrid TV: Funcionalidad de un dispositivo con sintonizador DVB dotado de conexión a Internet que implementa la tecnología HBB. Esta funcionalidad permite al usuario acceder tanto a los programas convencionales de televisión como a contenido del radiodifusor disponible en Internet mediante mecanismos estandarizados de señalización cruzada entre ambos medios para facilitar su transporte y presentación.
• Smart TV: Término inicialmente acuñado como marca comercial utilizada por fabricantes de receptores de televisión como Philips, LG, Toshiba, Sony y Samsung para distinguir aquellos equipos que incorporaban la funcionalidad de “Connected TV”. Actualmente el término “Smart TV” se usa de forma generalizada para designar a los televisores con sintonizador de Televisión Digital con sistema DVB y disponen de conexión a Internet, que incorporan la funcionalidad “Connected TV” y/o “Hybrid TV”, si bien también pueden incorporar otras funcionalidades. Estos dispositivos pueden ofrecer diferentes tipos de aplicaciones según el fabricante como aplicaciones embebidas, aplicaciones de galería del fabricante o de la plataforma, y aplicaciones HbbTV. También disponen de entradas mediante conectores HDMI, VGA y Common Interface.
• Connected TV Set: Término usado para designar a los televisores con sintonizador de Televisión Digital con sistema DVB y con conexión a Internet, que incorporan la funcionalidad “Connected TV”, pero que no ofrecen la funcionalidad “Hybrid TV”. No obstante, también pueden incorporar otras funcionalidades. Estos dispositivos pueden ofrecer diferentes tipos de aplicaciones según el fabricante como aplicaciones embebidas y aplicaciones de galería del fabricante o de la plataforma. También disponen de entradas mediante conectores HDMI, VGA y Common Interface.
• Multiscreen TV: Este término hace referencia a la distribución de contenidos audiovisuales en distintos formatos adecuados para ser visionados en diferentes tipos de dispositivos: televisores, tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores, etc.
• Second Screen: Este término hace referencia al modelo de consumo de contenidos en un segundo dispositivo conectado a Internet de forma sincronizada o complementaria con una emisión principal. Este modelo incluye el consumo de servicios complementarios a la emisión principal tales como multicámara, idiomas, servicios de accesibilidad, comentarios, redes sociales, etc.
• Companion screen: Modelo de consumo en “Second Screen” que pretende ser objeto de normalización en la especificación HbbTV 2.0 y, en consecuencia, donde será el radiodifusor quien controle la comunicación entre dispositivo principal y secundario así como el inicio y fin de dicho proceso.
Tipos de proveedores de contenidos relevantes para la adquisición de datos de consumo de contenidos audiovisuales en dispositivos con acceso a Internet:.
• Fabricantes: Los principales fabricantes de dispositivos con funcionalidades multimedia han incorporado en sus productos sus propias plataformas para la distribución de contenidos a través de Internet. Por ejemplo los fabricantes de SmartTV, Smartphones y tabletas.
• Operadores de telecomunicaciones: Los principales operadores de telecomunicaciones han incorporado sus propias plataformas para la distribución de contenidos audiovisuales a través de sus propias redes. Habitualmente proporcionan al usuario un dispositivo propietario conectado a la red del operador y con conector HDMI para visualizar los servicios en el televisor. Además, el operador puede proporcionar acceso a Internet en estos dispositivos. Ejemplos: Ono, Movistar TV…
• Grandes empresas tecnológicas: Muchas de las grandes empresas tecnológicas han desarrollado sus propias plataformas para la distribución de contenidos a través de Internet, entre las que podemos encontrar a Google, Apple y Microsoft. Algunas de sus propuestas están dirigidas exclusivamente al consumo en el televisor mediante la comercialización de dispositivos propietarios con acceso a Internet pero sin sintonizador DVB, como por ejemplo AppleTV o GoogleTV. No obstante, estas plataformas también tienen presencia en otros dispositivos: ordenadores, tabletas, móviles…
• Radiodifusores: Los radiodifusores complementan la radiodifusión tradicional con nuevas vías de distribución de contenidos a través de Internet mediante:
- Aplicaciones HbbTV: Puesto que los principales fabricantes de televisores soportan este estándar en sus modelos, el radiodifusor puede ofrecer contenidos a través de Internet mediante aplicaciones HbbTV sin necesidad de llegar a acuerdos con los fabricantes.
- Aplicaciones en las galerías de otras plataformas: los radiodifusores pueden poner contenidos a disposición del usuario mediante aplicaciones en las galerías de otras plataformas de fabricantes de dispositivos, de operadores de telecomunicaciones y/o de empresas tecnológicas. La publicación en cada una de estas plataformas requiere un desarrollo específico así como un acuerdo para determinar las características del servicio publicado, aunque por lo general se puede mantener la imagen de marca del radiodifusor.
- Portales web: Los radiodifusores pueden poner contenidos a disposición del usuario mediante portales web accesibles con un navegador.
• Proveedores de contenidos:
- Dispositivos propietarios: Estas empresas pueden poner contenidos a disposición del usuario mediante la comercialización de dispositivos propietarios con acceso a Internet pero sin sintonizador DVB para el consumo en el televisor. Ejemplo: Roku.
- Aplicaciones en las galerías de otras plataformas: Estas empresas pueden poner contenidos a disposición del usuario mediante aplicaciones en las galerías de otras plataformas de fabricantes de dispositivos, de operadores de telecomunicaciones y/o de empresas tecnológicas. La publicación en cada una de estas plataformas requiere un desarrollo específico así como un acuerdo para determinar las características del servicio publicado, aunque por lo general se puede mantener la imagen de marca del proveedor. Ejemplo: Netflix.
Funcionalidades básicas de dispositivos relevantes para la adquisición de datos de consumo de contenidos audiovisuales en dispositivos con acceso a Internet:.
• Sintonizador de Televisión Digital: Subsistema presente en televisores y otros dispositivos para la sintonización de los diferentes servicios presentes en las emisiones de Televisión Digital. Los servicios de Televisión Digital pueden transportar una aplicación embebida mediante un ObjectCarousel, o bien indicar una URL para acceder a la aplicación. En ambos casos la aplicación puede habilitar el acceso a contenidos multimedia a través de un acceso a Internet. Un ejemplo de este mecanismo es el que propone el estándar HbbTV.
• Conexión a Internet: Sistema de enlace que permite al dispositivo conectarse a Internet para habilitar el acceso a los diferentes servicios ofrecidos. La conexión a Internet puede realizarse mediante diferentes mecanismos de conexión según el dispositivo, por ejemplo, conector Ethernet, antena Wi-Fi, etc.
• Conector HDMI/VGA: Tipo de conectores presentes en prácticamente la totalidad de televisores, los cuales permiten la conexión de distintos dispositivos externos. Muchos de estos dispositivos permiten el acceso a contenidos a través de Internet.
• Conector Common Interface: Este conector presente en algunos televisores y Set-Top Boxes permite la conexión de módulos inteligentes que habitualmente se usan para la decodificación de señales cifradas, pero que también pueden permitir embeber aplicaciones para el consumo de contenidos multimedia a través de Internet.
Listado de dispositivos relevantes para la adquisición de datos de consumo de contenidos audiovisuales en dispositivos con acceso a Internet
• Dispositivos con sintonizador DVB:
- Smart TV: Ver definición en el apartado de definiciones.
- Set-Top Box con sintonizador DVB: Son dispositivos que habitualmente pertenecen a alguna plataforma de operador de telecomunicaciones, las cuales incorporan un sintonizador de Televisión Digital con sistema DVB y se conectan al televisor mediante conector HDMI. Estos dispositivos además pueden disponer de conexión a Internet y ofrecer la funcionalidad “Connected TV” y/o “Hybrid TV”, en cuyo caso ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un Smart TV. Estos dispositivos pueden ofrecer diferentes tipos de aplicaciones según el operador como aplicaciones embebidas, aplicaciones de galería del fabricante o del proveedor de la plataforma, y aplicaciones HbbTV. Ejemplos: Set-Top Box Ono, Set-Top Box Movistar TV.
- DVD/Blu-Ray/PVR con sintonizador DVB: Son dispositivos para el visionado y/o grabación de contenidos mediante un soporte físico (DVD, Blu-Ray y/o disco duro), que además incorporan un sintonizador de Televisión Digital con sistema DVB y se conectan al televisor mediante conector HDMI. Estos dispositivos además pueden disponer de conexión a Internet y ofrecer la funcionalidad “Connected TV” y/o “Hybrid TV”, en cuyo caso ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un Smart TV. Estos dispositivos pueden ofrecer diferentes tipos de aplicaciones según el fabricante como aplicaciones embebidas, aplicaciones de galería del fabricante o del proveedor de la plataforma y aplicaciones HbbTV.
• Dispositivos sin sintonizador DVB:
- Set-Top Box sin sintonizador DVB: Dispositivos que habitualmente se conectan al televisor mediante conector HDMI, los cuales disponen de acceso a Internet, pero carecen de sintonizador de Televisión Digital. Pueden incorporar funcionalidad “Connected TV”, en cuyo caso ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un Smart TV, y ofrecer aplicaciones embebidas y de galería del fabricante o de la plataforma. Ejemplos: AppleTV, GoogleTV, Android, Boxee, Roku…
- DVD/Blu-Ray sin sintonizador DVB: Estos dispositivos se conectan al televisor mediante conector HDMI, pero carecen de sintonizador de Televisión Digital. Algunos modelos disponen de conexión a Internet, por lo que según el fabricante pueden disponer de funcionalidad “Connected TV”, en cuyo caso ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un Smart TV, y ofrecer aplicaciones embebidas y aplicaciones de galería del fabricante o del proveedor de la plataforma.
- Dispositivos CI/CI+: Módulos inteligentes que se conectan al televisor mediante el conector de Common Interface, los cuales habitualmente se utilizan como un módulo de acceso condicional, pero podrían diseñarse como módulos con acceso a Internet incorporando la funcionalidad “Connected TV”, en cuyo caso ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un Smart TV, y ofrecer diferentes tipos de aplicaciones según el fabricante como aplicaciones embebidas y aplicaciones de galería del fabricante o del proveedor de la plataforma.
- Consolas: Dispositivos diseñados principalmente para videojuegos que se conectan al televisor mediante conector HDMI. Las consolas actuales disponen de conexión a Internet y, según el fabricante, pueden implementar funcionalidad “Connected TV”, en cuyo caso ofrecen una experiencia de usuario similar a la de un Smart TV, y ofrecer aplicaciones embebidas y aplicaciones de galería del fabricante o del proveedor de la plataforma. Ejemplos: PS3, PS4, Xbox, Ps vita TV.
- Ordenador: Dispositivo informático de propósito general con acceso a Internet. Actualmente es habitual el consumo de contenidos audiovisuales directamente en estos dispositivos. Aunque es poco frecuente, también es posible conectar un ordenador al televisor mediante conector VGA o HDMI para visualizar contenidos multimedia. Sin embargo este tipo de consumo solo se podría considerar “Connected TV” si el dispositivo está conectado físicamente al televisor de forma comprobable y si la aplicación consumida ofrece contenido de portal del proveedor de la plataforma diseñado para su uso en el televisor.
- Tabletas: dispositivo informático portátil de propósito general con acceso a Internet que le permite consumir contenidos multimedia directamente en el dispositivo mediante aplicaciones de la galería del fabricante o de la plataforma. También existen modelos de tabletas que permiten la conexión al televisor mediante conector HDMI y/o sistemas inalámbricos, sin embargo este tipo de consumo solo se podría considerar “Connected TV” si el dispositivo está conectado físicamente al televisor de forma comprobable y si la aplicación consumida ofrece contenido de portal del fabricante o del proveedor de la plataforma diseñado para su uso en el televisor. Actualmente existe la tendencia de la utilización de estos dispositivos de forma vinculada al contenido televisivo (“Second Screen”). Asimismo, estos dispositivos se pueden utilizar como mando a distancia de un Smart TV.
- Smartphone: teléfono móvil con avanzadas capacidades informáticas y acceso a Internet que le permiten consumir contenidos multimedia directamente en el dispositivo mediante aplicaciones de la galería del fabricante o de la plataforma. Algunos modelos permiten la conexión al televisor mediante conectores adaptables a HDMI y/o sistemas inalámbricos, sin embargo este tipo de consumo solo se podría considerar “Connected TV” si el dispositivo está conectado físicamente al televisor de forma comprobable y si la aplicación consumida ofrece contenido de portal del fabricante o del proveedor de la plataforma diseñado para su uso en el televisor. Actualmente existe la tendencia de la utilización de estos dispositivos de forma vinculada al contenido televisivo (“Second Screen”). Asimismo, estos dispositivos se pueden utilizar como mando a distancia de un Smart TV.
- Otros dispositivos: actualmente existe un nuevo tipo de dispositivos con acceso a Internet pensados para consumir contenidos en el televisor mediante conector HDMI y controlados por el usuario mediante sistemas inalámbricos desde una tableta, Smartphone o PC. La funcionalidad ofrecida por este tipo de dispositivos solo se podría considerar “Connected TV” si la aplicación consumida ofrece contenido de portal del fabricante o del proveedor de la plataforma diseñado para su uso en el televisor. Ejemplos: ChromeCast y EzCast.
Tipos de aplicaciones relevantes para la adquisición de datos de consumo de contenidos audiovisuales en dispositivos con acceso a Internet
• Aplicaciones HbbTV: Aplicaciones interactivas basadas en el estándar TS102796 para la televisión híbrida, accesibles en el propio canal de radiodifusión a través del botón rojo del mando a distancia. Permiten el acceso a contenidos multimedia a través de Internet. Estas aplicaciones pueden además ofrecer servicios y contenidos complementarios de manera sincronizada a los eventos del canal de radiodifusión.
• Aplicaciones de la galería del fabricante o de la plataforma: Aplicaciones generalmente de terceros que el usuario puede instalar voluntariamente en el dispositivo a través de la galería de aplicaciones del fabricante o de la plataforma. La presencia de una aplicación en la galería depende del fabricante del dispositivo o del proveedor de la plataforma, el cual puede requerir un contrato, así como establecer criterios y procesos de certificación de calidad. Muchas de estas aplicaciones permiten el acceso a contenidos multimedia a través de Internet.
• Aplicaciones Embebidas: Aplicaciones interactivas ofrecidas de fábrica e integradas en la interfaz de usuario del dispositivo que permiten el acceso a contenidos multimedia a través de Internet o provenientes de la red del hogar. Por ejemplo, muchos dispositivos ofrecen un navegador abierto de uso general embebido en el firmware que permite consumir contenidos audiovisuales de Internet.
• Aplicaciones Common Interface: Aplicaciones interactivas embebidas en un módulo inteligente para su uso en televisores y Set-Top Boxes que disponen de conector Common Interface. Su uso suele estar asociado a plataformas que ofrecen servicios encriptados de pago.

[FAQ]¿Qué necesito para disfrutar de la TDT Híbrida y TDT Híbrida 2.0?

- Disponer de un dispositivo compatible con los servicios TDT Híbrida o TDT Híbrida 2.0.
Los receptores totalmente compatibles están distinguidos con el Logo TDT Híbrida o TDT Híbrida 2.0, lo que indica que están certificados para ofrecer dicho servicio. El logo TDT Híbrida y TDT Híbrida 2.0 es la garantía de que los receptores son y serán, durante los próximos años, compatibles con los servicios TDT Híbrida. En el apartado “Dispositivos” se puede acceder a una lista de aparatos compatibles con TDT Híbrida.
Los receptores parcialmente compatibles permiten acceder a los servicios TDT Híbrida pero permiten acceder a toda la potencialidad del servicio TDT Híbrida.
- Sintonizar un canal de TDT que emita en TDT Híbrida.
Cada vez son más las cadenas de TV que emiten servicios TDT Híbrida, desde TV a la carta, información de noticias o los contenidos de la última semana. En el apartado “Canales” se puede consultar la lista de servicios operativos en TDT Híbrida.
- Conectar el dispositivo TDT Híbrida a Internet
El receptor necesita una conexión a Internet para poder acceder a los servidores que ofrecen el contenido adicional al contenido que se recibe a través de la TDT. Los receptores certificados con el Logo TDT Híbrida cuentan con conexión a Internet.

[FAQ]¿Cuándo un receptor es totalmente compatible con TDT Híbrida?

Los receptores totalmente compatibles, han superado un proceso de certificación, habiendo demostrado la compatibilidad con la especificación TDT Híbrida que incluye HbbTV 1.5, un DRM así como las peculiaridades exigidas para el mercado español en el Foro de la TV digital.

[FAQ]¿Cuándo un receptor es totalmente compatible con TDT Híbrida 2.0?

Los receptores compatibles con TDT Híbrida 2.0, han superado un proceso de certificación, habiendo demostrado la compatibilidad con la especificación TDT Híbrida 2.0 que incluye HbbTV 2.01, un DRM así como las peculiaridades exigidas para el mercado español en el Foro de la TV digital.

[FAQ]¿Qué ventajas aporta un receptor totalmente compatible con TDT Híbrida?

Los receptores totalmente compatibles, han superado un proceso de certificación, lo que es garantía de calidad y prestaciones compatibles con la especificación TDT Híbrida.

Los receptores totalmente compatibles con la especificación TDT Híbrida incorporan como funcionalidades nuevas:

- Visualizar contenidos en SD y en HD adaptando la calidad al ancho de banda disponible en cada momento gracias al sistema de streaming adaptativo que incluye la especificación TDT Híbrida.

- Visualizar contenidos protegidos mediante DRM.

- Acceder a contenidos en directo a través de TDT Híbrida.

- Visualizar información de la EPG más allá del programa actual y siguiente dentro de las aplicaciones de TDT Híbrida.

Estas funcionalidades no están disponibles para los receptores parcialmente compatibles.

[FAQ]¿Qué ventajas aporta un receptor totalmente compatible con TDT Híbrida 2.0?

Los receptores compatibles con TDT Híbrida 2.0, han superado un proceso de certificación, lo que es garantía de calidad y prestaciones compatibles con la especificación TDT Híbrida 2.0.

Los receptores compatibles con la especificación TDT Híbrida 2.0 incorporan como funcionalidades nuevas:

- Capacidad de visualización de contenidos 4K codificados en HEVC.

- Comunicación directa mediante red local (el Wifi de casa) entre el televisor y segundas pantallas (tablets, móviles, portátiles).

- Sincronizar contenidos entre la pantalla de TV y segundas pantallas.

Estas funcionalidades no están disponibles para los receptores de versiones anteriores.

[FAQ]¿Qué es un receptor parcialmente compatible?

Los televisores y descodificadores parcialmente compatibles son aquellos que tienen activado por defecto en la configuración inicial del equipo alguna de las versiones del estándar HbbTV, pero no son compatibles con el conjunto de las especificaciones TDT Híbrida acordadas para el desarrollo de la TV Híbrida en España dentro del Foro de la TV digital.

[FAQ]¿Qué es HbbTV?

HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) es una iniciativa paneuropea para armonizar la distribución de contendidos multimedia a televisiones conectadas mediante la radiodifusión tradicional y también a través de Internet (broadcast y broadband). .

La asociación HbbTV (www.hbbtv.org) ha definido el estándar HbbTV en sus versiones HbbTV 1.0 y HbbTV 1.5 (incluida en la especificación TDT Híbrida).

[FAQ]¿Cuál es la diferencia entre TDT Híbrida y HbbTV?

La TDT Híbrida es una especificación española que incluye: HbbTV 1.5, un sistema DRM (Digital Rights Management) para garantizar la seguridad en el acceso a contenidos premium, y los valores por defecto de la especificación española. HbbTV 1.5 está incluido en TDT Híbrida pero no al revés.

Los receptores que tienen HbbTV activado por defecto y compatibles con HbbTV 1.0 son parcialmente compatibles con la especificación TDT Híbrida.

¿Puede un receptor no compatible recibir contenidos de TDT Híbrida?

Es posible que receptores que no sean compatibles con TDT Híbrida, pero sí sean compatibles con HbbTV, puedan recibir correctamente algunos servicios TDT Híbrida, pero no existe garantía alguna de interoperabilidad de servicios.



QUÉ ES LA TDT HÍBRIDA

TDT Híbrida es una especificación española de TV interactiva que integra TDT e Internet en una sola experiencia de usuario. La especificación TDT Híbrida recoge los acuerdos del Foro de la TV digital del que participan fabricantes de equipos, cadenas de televisión y las principales empresas del sector audiovisual.

CANALES Y SERVICIOS HÍBRIDOS

Este sitio utiliza cookies. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información.
Ocultar este mensaje